VIH: se estima que casi el 20% de los pacientes desconoce que tiene la enfermedad

En tiempos de Covid-19, los pacientes deben continuar con los tratamientos y controles. Se notifican unos 5.800 casos por año.

En promedio se notifican 5.800 casos de VIH por año en la Argentina, con mayor incidencia en varones que en mujeres, entre los 32 y 33 años respectivamente. Sin embargo, se estima que el 17% de las personas que viven con VIH no conocen su diagnóstico, por eso es clave reforzar la importancia de realizar testeos y controles, incluso en este contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Es importante resaltar que, aún en tiempos de pandemia por Covid-19, es fundamental que los pacientes no dejen de consultar a sus médicos y se hagan los controles de salud pertinentes, así como los testeos en el caso de ser personas que sospechan que pueden haber adquirido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH se transmite de persona a persona y afecta y debilita al sistema inmune, dando lugar a la aparición de enfermedades como el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El VIH no presenta síntomas, por lo tanto la única manera de saber si alguien lo padece es a través de un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH.

A la fecha, no existen datos sólidos que demuestren que las personas que viven con VIH presentan un mayor riesgo de adquirir SARS-CoV-2 o de desarrollar una enfermedad asociada al COVID-19 más grave, especialmente si su sistema inmunológico no está comprometido. Sin embargo, se comprobó que las personas con afecciones subyacentes y un sistema inmunológico más débil, sí pueden ser más vulnerables a la infección por Covid-19.

En este sentido, las personas que viven con VIH deben mantener la adherencia a los tratamientos iniciados, adoptar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por el virus que causa Covid-19. Al igual que el resto de población, las personas mayores que viven con VIH o las personas que viven con VIH y tienen problemas cardíacos o pulmonares, pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus del COVID-19 y sufrir síntomas más graves.

De acuerdo con el Boletín de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (DSETSHyT), publicado en diciembre de 2019, se estima que 139 mil argentinos viven con el virus y el 17% de este grupo desconoce su diagnóstico.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó para el 2020 alcanzar la meta 90-90-90 a nivel mundial. Esta iniciativa implica que:

-El 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

-El 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

-El 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Actualmente, hay 59 mil argentinos que se encuentran en tratamiento con antirretrovirales en el subsistema público de salud. Es por esto que, para alcanzar el objetivo de la OMS, se requiere de esfuerzos adicionales para garantizar los recursos, sostener los tratamientos y los servicios de salud de calidad que acompañen a las personas con VIH, así como trabajar sobre los obstáculos que inciden negativamente en los procesos de adherencia a los tratamientos.

Con la incorporación de los tratamientos para controlar el VIH, la tasa de mortalidad por el SIDA en el país sufrió un importante descenso, especialmente en varones, luego de haber alcanzado en 1996 un pico de más de 6 por 100.000 habitantes y de poco más de 9 por 100.000 habitantes de la tasa específica para varones. Sin embargo, a partir de 2005, la tasa no muestra grandes variaciones, oscilando entre 3,2 y 3,6 por 100.000 habitantes.

En los últimos cuatro años, la Argentina ha visto un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual y la mayor cantidad de casos está concentrada en los grupos etarios más jóvenes. Es por esto que se resalta la importancia de aunar los esfuerzos entre los gobiernos y las entidades del sector de la salud para sensibilizar a la población sobre la enfermedad y el incremento en las opciones para un diagnóstico y tratamiento eficaz contra el VIH.

Compartir este artículo