1° de julio: el surgimiento de tres grandes partidos costeros de la provincia

Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa se separaron de General Lavalle y General Madariaga el 1° de julio de 1978, por un decreto de la dictadura.

El 1° de julio de 1978 nacieron en la provincia de Buenos Aires cuatro municipios costeros de gran importancia para el turismo bonaerense: La Costa, Pinamar, Villa Gesell.

Los distritos fueron creados a través del decreto ley 9024, dictado en plena dictadura militar por el gobernador de facto Ibérico Saint Jean. Los tres nuevos partidos, declarados en principio “Municipios Urbanos”, se separaron del partido de General Madariaga y General Lavalle. En ese momento, el número de municipios pasaron de 121 a 124 en la provincia.

Los tres fueron separados de sus anteriores distritos por la recientemente creada ruta 11, que une a todos los municipios balnearios de la costa este de la provincia.

En tanto, antes de las elecciones de 1983, con la restitución de la democracia, los tres distritos se convirtieron en partidos para poder celebrar las elecciones, y el 30 de octubre de 1983 eligieron a sus primeros intendentes propios.

Actualmente, Pinamar está integrado por las localidades de Ostende, Valeria del Mar, Cariló y Ostende.

Por su parte, Villa Gesell está integrado por una cabecera homónima, Las Gaviotas, Mar Azul y Mar de las Pampas.

Finalmente, el Partido de la Costa comprende a las localidades de San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó y Nueva Atlantis.

Compartir este artículo