Se trata de los fondos de inversión Gramercy y Fintech quienes comunicaron aceptar los nuevos términos ofrecidos por la Argentina. El resto de los acreedores tiene tiempo hasta el 4 de agosto para hacerlo.

Este lunes el gobierno, el Gobierno nacional presentó una nueva oferta en el marco de las negociaciones con los acreedores para reestructurar la deuda pública bajo legislación extranjera, y extendió el deadline hasta el 4 de agosto. Horas más tarde, dos de los grandes fondos acreedores de bonos de la Argentina aceptaron la propuesta.

Se trata de los fondos Fintech, cuyo dueño es el reconocido financista David Martínez, y Gramercy, que al igual que el anterior ya había participado de los canjes 2005 y 2010.

“Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de esta noche por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020′, expresó el comunicado conjunto que dieron a conocer en las últimas horas.

“Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda y eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”, concluye.

El principal interrogante es qué harán los acreedores agrupados en Ad Hoc y Exchange. Se trata de los bonistas duros liderados por Blackrock y que en las últimas semanas se mostraron reacios a cerrar un acuerdo de canje con la Argentina a pesar de la mejora en las condiciones.

La nueva propuesta fue muy bien recibida por los mercados y eso se notó este lunes cuando las acciones argentinas se dispararon hasta casi 27% en Wall Street y trepaban hasta 18% en Buenos Aires . En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan cedía más de 5% a 2.406 unidades, por una fuerte suba en los bonos soberanos en dólares.

La nueva oferta de canje fue presentada esta mañana ante la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de títulos valores de los Estados Unidos.

En un comunicado difundido ayer el gobierno argentino señaló que “se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera”.

La propuesta indica que “la Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles.