La secretaria de Acceso a la Salud afirmó que gracias al aislamiento disminuyó la circulación de otros virus y el 95% de las enfermedades respiratorias se explican por el SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud advirtió este miércoles en su informe matutino que por la baja circulación de otros virus como la influenza, “cualquier resfrío que se tenga este invierno” es Covid-19 “hasta que se demuestre lo contrario”. En tanto, informó que hubo entre anoche y esta mañana 11 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.654 la cifra de muertos desde marzo.

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que se ha constatado una disminución de otras enfermedades respiratorias y que -según la vigilancia epidemiológica- más del 95% de ellas se explican por el SARS-CoV-2, el responsable del coronavirus.

La funcionaria detalló que durante las acciones llevadas adelante en el marco de los operativos de detección casa por casa, es frecuente encontrar “personas con síntomas muy leves” que no consultaron al sistema de salud ya que “no jerarquizan a un resfrío como coronavirus”.

En ese sentido, explicó que, gracias a la baja circulación de personas, la prevalencia de otros virus como influenza, parainfluenza, sincitial respiratorio (causante de la bronquiolitis en los bebes) cayeron bruscamente.

“Este año, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorio, el 95% fueron positivas para SARS-CoV-2, 2% de adenovirus, 2% de influenza y 1% parainfluenza. Cualquier resfrío que tengamos este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Vizzotti.

Comparado con el año pasado, hay un 54% menos de casos de influenza y un 76% menos de bronquilitis.

Cifras en mano
Desde el último reporte emitido, se registró el fallecimiento de 5 varones y 6 mujeres, con un rango etario que abarca desde 51 hasta 90 años, residentes en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Así, la letalidad de la enfermedad es del 2% de los infectados y la mortalidad llega a 36 personas por cada millón de habitantes.

Respecto al origen de los casos confirmados, 1.074 (1,9%) son “importados”, 28.792 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 39.718 (47,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 9.805 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 423.782 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.339,2 muestras por millón de habitantes.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años.

Casi todos en el AMBA

El 93,1% de los casos de coronavirus detectados ayer se ubicó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conglomerado que también concentra 91% de los 646 internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva.

El porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas -por cualquier diagnóstico- se ubica en 52% a nivel nacional y 60,3% en el AMBA.

Por otra parte, se destacó que los 36.502 recuperados suponen “la proporción más alta” de esta categoría, alcanzando al 43,7% del total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

El porcentaje de test con resultado positivo sobre los realizados fue ayer de 36,7 en Nación, mientras que en Ciudad llegó a 44% y a 40,5% en provincia de Buenos Aires.