Un 1 de agosto de 1991 la nieve fue protagonista y descubrió una postal inédita para la ciudad.

Se cumplen este sábado 29 años de la nevada más intensa que tiñó de blanco a Mar del Plata; un recuerdo único y lejano pero que está más que presente en la memoria colectiva de los marplatenses.

El 1 de agosto de 1991, después de varias semanas de frentes fríos y de otras condiciones meteorológicas excepcionales, la nieve visitó las calles de la ciudad y descubrió una postal inédita para “La Feliz”.

La densidad de la nevada tuvo un promedio de 8,5 centímetros de nieve y la sensación térmica llegó a marcar los veinte grados bajo cero, según consta en los registros que conserva el Servicio Meteorológico Nacional.

Nevada histórica: hace 29 años, Mar del Plata se pintaba de blanco

El Puerto cubierto de nieve, una postal única. Foto: EMTuR

Desde el Ente Municipal de Turismo (EMTuR) también evocaron la particular jornada y compartió algunas de las postales inéditas que sumó la ciudad a su álbum histórico.

Hoy, el recuerdo sigue tan presente para Mar del Plata que todos los años, ante la llegada de un nuevo invierno, se renuevan las esperanzas y especulaciones para que el inusual fenómeno vuelva a repetirse.

Sin embargo, las probabilidades son realmente bajas, al menos desde una mirada estrictamente estadística y objetiva. Para tomar dimensión: en Buenos Aires, los números marcan que nieva una vez cada 98 años. Y en la costa ese margen de tiempo se reduce levemente pero también es muy importante.

Este año, además, desde el SMN prevén una época invernal no tan cruda para la ciudad: en el pronóstico trimestral que difundieron en junio, proyectaron unos meses con menos frío y menos lluvia en relación a los promedios históricos.