La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo

En una nueva sesión de forma mixta entre presencial y remota, la Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado el proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito por hasta 500 millones de dólares, a endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para regularizar atrasos de Tesorería y una autorización para emitir Letras del Tesoro por 8 mil millones de pesos.

En el proyecto se estipula que la deuda tomada en dólares será destinada de la siguiente manera: 200 millones para proyectos de infraestructura y seguridad vial; 100 millones para obras de educación y salud; y 200 millones de dólares para la construcción de viviendas y obras de saneamiento.

Así también contempla que los fondos ya otorgados por la Provincia a los municipios que debían comenzar a devolverse a partir de este mes y saldarse antes de fin de año, podrán comenzar a pagarlo a partir del 1 de enero del año próximo y en 18 cuotas.

En las negociaciones previas a lograr el consenso para ser aprobado se acordó garantizar una asistencia a los municipios de 3 mil millones de pesos con libre disponibilidad que se repartirán por el CUD y por un nuevo índice de ingresos. La semana próxima serán entregados los primeros 1.500 millones y entre fines de agosto y principio de septiembre los otros 1.500.

Además se conformarán dos mesas de trabajo integradas por el Ejecutivo provincial, intendentes y legisladores: una para integrar el Fondo de Infraestructura Municipal y otra para consolidar el stock de deuda que la Provincia tiene con los distritos para luego establecer un cronograma de cancelaciones.

Compartir este artículo