El Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, hizo lugar, nuevamente, a un amparo realizado por otra jubilada del Poder Judicial bonaerense en relación al Impuesto a las Ganancias que deduce la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sonia Raquel Cardinali, con el patrocinio letrado del Dr. Francisco Stea, venía percibiendo importantes descuentos a su haber jubilatorio como empleada del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el 1 de enero de 2016, mediante la Resolución 302/16, la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, a los efectos de practicar la liquidación del Impuesto a las Ganancias en el ámbito del Poder Judicial, dispuso que se tomará como base imponible el rubro “sueldo básico” de la estructura salarial vigente.

Es así, que en el expediente 3540/2020, caratulado “CARDINALI SONIA RAQUEL C/ AFIP Y OTROS S/ AMPARO LEY Nº 16.986”, el magistrado dolorense entendió los rubros “adicionales”, es decir aquellos que se agregan al “salario básico”, deben ser excluidos al momento de efectuarse el cálculo de retención por pago de Impuesto a las Ganancias a los jubilados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

En el mismo orden de ideas, el Juez Federal sostuvo que si la Acordada de la SCJBA no hace distingo entre los empleados activos del Poder Judicial como sus pasivos, deberá entenderse que es aplicable a todo.

En conclusión, el titular del Juzgado Federal 1 de Dolores condenó a la AFIP a que en un plazo de diez días de notificada la sentencia, comunique al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires que, para practicar la retención relativa al Impuesto a las Ganancias del haber de la jubilada, sólo deberá computar el rubro “sueldo básico”, o la denominación que en el futuro la reemplace de modo tal que no se afecte la proporcionalidad que debe existir entre los haberes del trabajador activo y el jubilado.

Cabe recordar, que este amparo se suma a los ya resueltos por el mismo magistrado a favor de otros jubilados dolorenses del Poder Judicial que ya cuentan con sentencia favorable de la Cámara Federal de Mar del Plata y que en la actualidad se encuentran en trámite por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atento a la apelación realizada por la vencida AFIP.