Son casi 1000 los casos activos de la enfermedad y ya comienza a preocupar la situación de los hospitales y del personal.

Los registros de nuevos contagios de coronavirus por día en Mar del Plata volvieron a mostrarse en cifras elevadas al confirmarse este martes un total de 159 para alcanzar los 2.571 desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, de los cuales 991 permanecen activos. En ese contexto, la falta de médicos y personal de la salud para atender los casos se hace sentir y ya preocupa a las autoridades.

Según publicó el diario local La Capital, efectores de salud mantuvieron ayer a la tarde una reunión por zoom con el intendente Guillermo Montenegro. Le plantearon un crítico panorama por falta de médicos y personal de salud en Mar del Plata. Y ahora la Municipalidad pedirá apoyo a Nación y Provincia.

“Hay que salir a buscar profesionales si es necesario bajo las piedras”, se escuchó ayer a la tarde en la reunión por zoom que el intendente Guillermo Montenegro mantuvo con efectores de salud, según publica el portal local. Entre ellos se encontraban el Titular de Region Sanitaria VIII, el director del Hospital nterzonal Generañ, el titular del PAMI, el titular de IOMA, el vicerrector de la Universidad, la concejal Vilma Baragiola, infectólogos y epidemiólogos.

“Especialmente en terapia necesitamos profesionales. Hoy es tremendo el panorama. Faltan médicos, kinesiólogos y enfermeros para atender en el Hospital Modular”, explicó uno de los participantes de la reunión, quien añadió que mañana el intendente le va a pedir al gobernador Axel Kicillof que se envíen a Mar del Plata médicos de distritos donde no haya contagios. “Acá ya no hay más”, se indicó.

En el Hospital Houssay, por ejemplo, hay camas que no pueden habilitarse por falta de personal. Ya se le pidió a Nación al menos que se designen diez médicos. En tanto, la situación se agrava porque a raíz de los contagios, hay clínicas que impusieron el monotrabajo, lo cual “perjdica a instituciones del Estado”, se denunció en la reunión.