El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, firmó este jueves con su par de Gobierno, María Teresa García, un convenio de colaboración para el intercambio de información y datos personales de ciudadanos bonaerenses, como nacimientos, matrimonios y defunciones, durante la última Dictadura militar en nuestro país.

Además participaron de la firma el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno y la directora nacional de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad – CONADI, Claudia Carlotto.

En concreto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos intervendrá en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, para la búsqueda e identificación de restos de personas detenidas desaparecidas durante el accionar del terrorismo de Estado y la recuperación de la identidad biológica en casos de sustracción.

De este modo, el ministerio de Gobierno facilitará a la cartera de Justicia el acceso a la base de datos digitalizada relativa a las actas de nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en el ámbito de la Provincia, en el periodo comprendido entre los años 1975 a 1981.

El convenio se celebró en el marco de la aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos, garantizando asimismo la plena protección de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, reparatorias para las víctimas de crímenes de lesa humanidad o sus familiares, cometidos por el Terrorismo de Estado.