Provincia: Por ley obligan a usar “lenguaje claro” en los documentos públicos

Comprender los escritos con demasiados tecnicismos puede ser complejo para los ciudadanos y, para simplificar esa tarea, el senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que tiene como objetivo la promoción, el uso y el desarrollo del lenguaje claro en textos legales y formales.

“Se entiende por lenguaje claro, el lenguaje basado en expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios que puede ser usado en la legislación, en las sentencias judiciales y en las comunicaciones públicas dirigidas al ciudadano”, explica la norma, en la que también se detalla: “Un documento estará en lenguaje claro si su destinatario puede encontrar lo que necesita, entender la información de manera rápida y usarla para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades”.

El alcance de la ley incluirá a los tres poderes del Estado provincial, a los organismos descentralizados, a entes públicos no estatales y a empresas privadas concesionarias de servicios públicos. Además, en el Ejecutivo bonaerense deberán elaborar un instructivo para su aplicación y será obligatorio para los poderes y entidades alcanzadas incorporar esta iniciativa dentro de sus planes de comunicación.

“Me parece necesario tener una ley de lenguaje claro en la provincia de Buenos Aires, principalmente porque tenemos la obligación como funcionarios de garantizar la comprensión de todos los derechos y obligaciones que tienen los vecinos. Creo que es clave la comunicación y que las decisiones que se tomen se puedan transmitir de una forma clara y efectiva, para eso es necesario usar un lenguaje claro y transparente”, explicó la diputada provincial de Juntos por el Cambio Laura Aprile, impulsora del proyecto.

En la misma línea, destacó que el uso del lenguaje claro promueve el derecho al acceso a la información pública, da previsibilidad y seguridad con respecto a las decisiones. “Los funcionarios públicos tenemos la obligación de hacernos entender, mientras que los ciudadanos tienen el derecho de poder comprender para desenvolverse cotidianamente, sin confusiones ni incertidumbres, y sin necesidad de intermediarios que deban ‘traducir’ o interpretar”, destacó la legisladora bonaerense en su cuenta oficial de Twitter.

En la Legislatura provincial prevén que la sanción de la ley “vuelva a la administración pública más eficiente, ya que evita que las entidades tengan que destinar tiempo y recursos para aclararle al ciudadano la información que los mismos perciben como poco precisa”. También, señalaron que “va a permitir que los ciudadanos ejerzan un control democrático sobre los actos públicos y va a reducir la discrecionalidad y fomentar la rendición de cuentas”.

Compartir este artículo