Somos socios accionistas de la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial Ldta. De Maipú, una institución septuagenaria muy arraigada en décadas pasadas ,en la vida laboral, comercial y productiva, de los maipuenses, de localidades vecinas y zona rural.

En el año 1950 se funda la cooperativa Agrícola Ganadera Industrial de Maipú. Tuvo su época dorada, hasta fines del año 1970.

En la década del 80, comienza el periodo de decadencia producto del neoliberalismo, la modernización de los estados, globalización económica y poder regulatorio de las leyes del mercado. La primer crisis de la cooperativa, ocurre en esta época a raíz de la emergencia agropecuaria por la gran inundación.

A raíz de ello, los miembros de la cooperativa deciden instalar un “supermercado “ en sus instalaciones , para seguir manteniendo las fuentes laborales de sus empleados. A partir de allí, pasa a ser “DE CONSUMO Y DE SERVICIOS “.

Con altibajos continuo su actividad hasta el año 94, donde se decide alquilar sus galpones al representante de la empresa Arcor.

En el año 97 y con la presencia de solo tres integrantes del Consejo de Administración ( Pte: Varela , secretario : Franchini y Tesorero , Otermin ) se decide el cierre comercial de la cooperativa.

En el año 2000 se alquila el resto de las instalaciones para comercio.

A raíz de todos los juicios e intimaciones que poseía por DGI, et. Se logró realizar los balances hasta el año 2001, con un pasivo de -254% y a pesar de haber continuado publicando a convocatorias a asambleas en el periódico local “ El diario “, con fecha 25 /1/2002 y otras, no se logró conformar un consejo de administración para continuar conduciendo los destinos de la cooperativa.

Durante el periodo 2001/2020 la cooperativa tuvo alquilado sus instalaciones y no hay pagos registrados de sus locaciones desde hace más de 14 años.

Por fallecimiento de varios socios, y al no haber conformado un consejo de administración, no se pudo reclamar alquileres ni firmar convenios, cobrar cuentas ni reclamar en juicio.

En el año 2012, por iniciativa de un par de socios accionistas ( Mastoy – Erquiaga -Otermin) se comenzó a trabajar para la recuperación de las instalaciones y paralelamente gestiones en el INAES para reflotar la matricula , dada de baja.

En el año 2015, se realizaron asambleas con socios accionistas y se mantuvieron reuniones y presentaciones en el órgano de aplicación con el mismo objeto (recuperar la cooperativa por el bien de los maipuenses) . Estábamos a un paso de lograrlo, lamentablemente, el desembarco de cambios en el gobierno, obstaculizo nuestros sueños y el de todos los cooperativistas. No era para ellos, políticas económicas –sociales de relevancia.

En marzo de 2020 , con el convencimiento de que esta nueva oleada de políticas públicas inclusivas para cooperativistas venían para quedarse , gestionamos nuevamente con los locatarios originales la devolución de las instalaciones a los socios accionistas, logrando nuestro objetivo el 9 de septiembre del corriente año, recuperando parte de las instalaciones.

Para conocer de fondo la historia de nuestra cooperativa, pueden acceder a la misma mediante el siguiente blogs. Blog : https://BibliotecadigitaldeelamigoII.blogspot.com

Actualmente, octubre del 2020, continuamos en la lucha por recuperar el resto de las instalaciones, donde se encuentra siendo ocupada en calidad de tenedor precario la EMPRESA DISTRIBUIDORA ARCOR S.A.

Hemos reclamado la devolución de las instalaciones a su representante, Sr RODOLFO MORETTO, quien se encuentra con contratos de locación VENCIDOS E IMPAGOS desde el año 2007, lo que ha generado una enorme dificultad económica de ingresos a la institución y un gran beneficio particular al tenedor precario.

Ante la situación de emergencia sanitaria actual , el órgano de aplicación, INAES, se ha visto imposibilitado de constituirse en el lugar para realizar los trámites pertinentes y la validación de la comisión normalizadora que llevara adelante las gestiones judiciales y extrajudiciales en pos de recuperar el resto de los inmuebles..

El argumento de la negativa de restitución, del SR rotario Rodolfo Moretto, con respecto a la devolución de las instalaciones, es contradictorio ya que , en el año 2002 el Sr Moretto firma el contrato de locación con un único socio de la cooperativa (el cual lamentablemente fallece en el año 2004) , vencidos los plazos del contrato de locación y ante la insistencia y reclamo del resto de los socios, el Sr Moretto ha respondido con evasivas y negativas para no restituir las instalaciones a los socios accionistas.

El INAES ya tomó cartas en el asunto, en breve el área jurídica, arbitrara los medios para desalojar., a quien ocupa ilegítimamente. Hemos enviado además un proyecto superador de trabajo y producción que beneficiara a los ciudadanos de Maipú y su zona de influencia. El día 30 de octubre se llevara a cabo la Asamblea de socios Accionistas .

Hoy en día es noticia la TOMA DE TIERRAS en la zona del gran Bs. As. y el resto del país, en las cuales, LOS USURPADORES, son personas vulnerables y estigmatizados por la manera de resolver la falta de vivienda , pero … cuando en nuestra ciudad se trata de UN EMPRESARIO, no es noticia. ESTO TAMBIÉN ES DESIGUALDAD.

Socios Accionistas