En relación a la nota publicada en su medio digital “Cooperativa de Maipú: “Queremos la restitución de nuestro inmueble” me veo en la obligación de hacer aclaraciones ante las inexactitudes y falsedades expresadas por los firmantes, que por otro lado no se identifican.

En primer lugar desconozco si quienes reclaman son efectivamente socios de la Cooperativa Agrícola, Ganadera e Industrial Ltda. de Maipú. Nunca han mostrado documentación que respalde sus dichos. Cuando se les ha requerido, siempre han respondido con evasivas. Por ello, temiendo caer en un fraude, he realizado consultas al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el ente gubernamental que rige a las Cooperativas, quienes son las autoridades de dicha cooperativa que figuran en sus registros, cuál es la fecha del último registro, y también quienes son los asociados registrados. Actualmente estamos a la espera de dicha información, pero hemos comprobado que la Cooperativa se encuentra con retiro de la autorización para funcionar según la primer información recibida del INAES.

En segundo lugar, que no es mi intención quedarme con inmuebles que no me corresponden, pero lo cierto es que luego del pago puntual de los alquileres durante muchos años, los que las últimas autoridades de la Cooperativa destinaron al pago de todas las indemnizaciones de los empleados que debieron perder su empleo ante la debacle de la Cooperativa, no hubo a quien pagar. La Cooperativa dejó de funcionar en los hechos, y fueron muriendo sus socios, por lo que los anteriores apoderados de la Cooperativa dejaron de recibir los pagos. No hubo a quien pagar. Cuando se nos acredite debidamente que la Cooperativa está activa y que son las autoridades legalmente constituidas, no tendré ningún inconveniente en sentarme a resolver los problemas que se han creado. Por ello, es falso lo expresado en la nota de que los socios nos hayan reclamado la restitución del inmueble, por cuanto jamás han acreditado tal condición. No es cierto que haya respondido con evasivas, ya que claramente les hemos pedido que acreditaran su condición de socios y el carácter de representantes de la Cooperativa, lo que jamás han hecho. Cuando se les ha pedido la documentación respaldatoria son ellos quienes han evadido el tema.

Por último, no soy ocupa ilegal ni nada que se le parezca, pero tampoco puedo llegar a un acuerdo con quienes no son parte de la Cooperativa y carecen de su representación. Hasta tanto la Cooperativa no sea normalizada debidamente, con autoridades que puedan resolver y obligar, no tenemos con quien hablar.

Rodolfo Isidro Moretto

DNI 8411328

Noticia relacionada

Cooperativa de Maipú. “Queremos la restitución de nuestro inmueble!!”