Guzmán aseguró que no habrá devaluación y que la inflación anual será inferior al 40%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó por primera vez del 56° Coloquio de IDEA y afirmó que “la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los paralelos no impacta de manera directa en los precios”, pero “importa por lo que genera en las expectativas”. Además, aseguró que la inflación del 2020 será inferiro al 40%.

Al igual que el presidente Alberto Fernández cuando dio su discurso ante empresarios, Guzmán negó que vaya a haber una devaluación. Además, ratificó que el corriente año cerrará con una sustancial baja de la inflación respecto a 2019, de alrededor de 20 puntos porcentual respecto al 53,8% del período previo.

“La inflación viene más baja del 40% anual y esperamos una caída de 20 puntos respecto al 2019”, remarcó Guzmán. El pronóstico del ministro conduce a que el índice de precios de este año rondará el 34%, tras conocerse el miércoles la inflación de setiembre (2,8%), que anualizada es del 36,6% y en el acumulado anual marca un registro del 22,3%.

Por otro lado, informó que en el proyecto de ley que por primera vez será enviado al Congreso para renegociar la deuda con el FMI habrá un capítulo sobre la sostenibilidad fiscal, uno de los temas a los que más apunta el empresariado.

Guzmán avanzó en la misma línea que el miércoles planteó Fernández en el sentido de que no tienen en carpeta la devaluación del tipo de cambio y también en negar la idea de que el Gobierno propone “vivir con lo nuestro” y cerrarse al mundo. “Nos interesan todas las inversiones, no importa la nacionalidad, pero que potencien la capacidad productiva”, aseguró.

Las definiciones fueron realizadas en una entrevista con el periodista de Clarín Fernando González, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, y transmitida a través de la plataforma virtual que armó IDEA para este año.

“Mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”, dijo Guzmán.

Guzmán calificó la actual coyuntura como “mixta”, ya que se está administrando “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó que la pandemia de coronavirus “nos agarró en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos, pero se van resolviendo problemas como por ejemplo el de la deuda, que nos va dando un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

Guzmán afirmó por último que “nos interesan las inversiones en la economía real”, y recordó que “a fines de 2015 se anunció la famosa lluvia de inversiones y lo único que llovió fueron capitales de portafolio, con un propósito especulativo, y más de US$ 100.000 millones de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva del país”.

Esta misma mañana había hecho su exposición Horacio Rodríguez Larreta, en tono de campaña en el que se refirió a la unidad de la oposición.

Compartir este artículo