Lo anunció el Ministerio del área. El Registro implica “entender la salud de manera integral, atendiendo la seguridad, salud e higiene de las y los trabajadores pero también el aspecto psicológico”.

El Ministerio de Trabajo bonaerense creó el Registro Provincial de Comités Mixtos para “mejorar las medidas de prevención de riesgos para la salud en el ámbito laboral”, según se informó oficialmente. El Registro “está integrado por representantes sindicales y empresariales con la intención de optimizar las medidas de prevención para la salud de las y los trabajadores”.

La medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial a través de una resolución de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, según informó esa cartera. Allí se establece que los empleadores junto con los representantes sindicales deberán notificar a la Subsecretaría la constitución de la comisión.

Trascendencia
Para el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, “este Registro es de enorme trascendencia para el Ministerio e implica entender la salud de manera integral, atendiendo la seguridad, salud e higiene de los trabajadores pero también el aspecto psicológico, y otros puntos contemplados en el convenio 190 de la OIT sobre violencia laboral”.

“La experiencia nos demuestra que, durante la pandemia, en los lugares donde se continuaron las medidas de prevención más eficazmente ha sido donde existen Comités Mixtos”, expresó el subsecretario.

Del mismo modo, el subsecretario de Inspección del Trabajo de la cartera laboral, Emiliano Ré, destacó la importancia de la creación del Registro Provincial y de los Comités: “Se inscriben en la línea propuesta históricamente por la OIT, relativa al diálogo social, a través de la participación tripartita de las y los empleadoras, las y los trabajadores y los gobiernos por medio de sus representantes”.