LA ATLÁNTIDA PRESENTÓ NUEVAS CARRERAS PARA EL CICLO LECTIVO 2021

Se trata de la Licenciatura en Educación Física, el Profesorado en Educación Física y el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Gestión y Desarrollo Deportivo.

Durante un acto realizado ayer por la mañana de manera virtual el rector de la universidad Amado Zogbi hizo la presentación de las carreras. Estuvo acompañado por el Secretario General de Deporte de la Municipalidad de la Costa Diego Pedros y por el Secretario de Educación de la Costa Leonardo Muñoz.

También participaron el intendente de La Costa Cristian Cardozo, autoridades de la universidad, y referentes de reconocidas instituciones vinculadas al deporte de nuestro país como el presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea; el Director de Educación Física de la Pcia. de Bs. As. Leonardo Troncoso; el Director Nacional de Deporte Adaptado, Alejandro Perez; El Subsecretario de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva de la Nación, Daniel Diaz, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Federación de Deporte Universitario de América, Leilen Perez Diez; el asesor en materia deportiva del Partido de La Costa Horacio Anselmi; entre otros reconocidos referentes locales, regionales y nacionales.

Las nuevas propuestas de la Facultad de Humanidades se sumarán a la oferta educativa de la universidad para el ciclo 2021 en las sedes Mar de Ajó y Mar del Plata. En Dolores se dictará el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Deportivo.
Durante la apertura el rector de la universidad expresó: “Es un gusto poder estar desarrollando esta presentación, creemos que este puntapié en el desarrollo de las carreras deportivas pone de relieve la necesidad de seguir para adelante y mirar al futuro en un lugar donde la educación sigue siendo un pilar fundamental. Hoy quiero agradecer al intendente de La Costa y a todo el equipo de la municipalidad, a todos los que nos acompañan autoridades nacionales y provinciales del deporte universitario. Esto demuestra el interés y la importancia de generar una propuesta formativa de educación superior en toda nuestra región y con la calidad que merece nuestra comunidad. Continuamos con la idea de seguir apostando a un desarrollo profesional en todos nuestros niveles. Después de 25 años la universidad está abriendo un nuevo esquema, una nueva disciplina dentro de su oferta académica y esto nos llena de orgullo”.

Las nuevas carreras tienen como objetivo dar respuesta a los desafíos de formación de profesionales del campo de la educación física y el deporte en función de los requerimientos de la región. Sobre este tema el intendente de La Costa Cristian Cardozo expresó: “Hoy nos une la educación, el deporte, el desarrollo de la comunidad, me emociona ver tantas personas reunidas por el mismo fin. Recuerdo que el primer convenio que firmé como intendente fue con la UAA, siempre creí que había que tener una unión estratégica entre todos los sectores de la comunidad para que La Costa sea un lugar donde haya desarrollo, posibilidades, igualdad, que se pueda soñar y que se puedan cumplir todos esos sueños. La elección de estas carreras no fue al azar, sino que tienen que ver con dar saltos de calidad y formar a profesionales que sigan con esta continuidad de desarrollo y crecimiento. Hace varios años que trabajamos con el deporte, entendemos que ha crecido mucho en el Partido de La Costa y vamos a requerir profesionales que sigan con este camino”. Además anunció la firma de un convenio con la universidad para que los estudiantes utilicen las instalaciones municipales para llevar adelante las prácticas de las carreras, y también la construcción de una playa deportiva modular para la realización de futuros eventos deportivos.

Las tres propuestas que comenzarán a dictarse en 2021 cuentan con un plantel de reconocidos docentes como el Lic. Horacio Anselmi (Técnico del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, ENARD); Gustavo Roldan (Entrenador de la Selección Argentina de Natación); el Lic. Daniel Diaz (Sub- secretario de Deportes de la Nación) y el Lic. Alejandro Pérez (Director Nacional de Deporte Adaptado), entre otros.
Los planes de estudios propuestos introducen contenidos que actualmente son necesarios para superar el abordaje histórico de la educación física y el deporte, tanto en lo relacionado con la inclusión de la perspectiva de género y la diversidad, la actividad física adaptada y el deporte inclusivo como así también con los contenidos vinculados a las ciencias aplicadas al Deporte (entrenamiento deportivo, fisiología del entrenamiento, prevención de lesiones, nutrición deportiva, Psicología Deportiva, Biomecánica Deportiva, entre otras).

Al respecto el Director de Educación Física de la Pcia. de Bs. As. Leonardo Troncoso expresó: “Para nosotros es un día especial, donde se están por abrir tres carreras nuevas vinculadas al deporte y la educación física, y sabemos la importancia que tiene la Educación Física dentro del sistema educativo de la Provincia, como parte fundamental de la formación integral de los jóvenes. Queremos seguir garantizando el derecho a la formación corporal y motriz, a la educación y al deporte”.

Emiliano Ojea, presidente de FEDUA mencionó la importancia de este lanzamiento: “Celebro esta iniciativa de crear una carrera vinculada al deporte y a la educación física, con la formación de recursos humanos genuinos que sean de todas las localidades de la región. Un puntapié inicial que va a favorecer a miles y miles de jóvenes. Todo nuestro apoyo desde la Federación del Deporte Universitario Argentino”.

Para finalizar el vicepresidente de la Fundación Atlántida Argentina Dr. Juan De Jesús expresó: “Felicitaciones a la Universidad por tomar este desafío hacia la comunidad. Reafirmar el sentido de un proyecto de desarrollo de nuestros jóvenes que asume con lealtad a su Pueblo nuestro Intendente Cristian Cardozo y su equipo de la Secretaría de Deportes, así como articular con las áreas deportivas, educacionales y salud de Pcia. y de Nación. Significa abrir horizontes y generar oportunidades, esto es: Justicia Social. Enorme gratitud a tantas voluntades comprometidas por apostar a la formación integral de las personas mediante la Educación Física”.

Compartir este artículo