El Gobierno nacional relanzó la campaña de prevención contra el dengue

Lo hizo el ministro de Salud, Ginés González García, en Misiones y destacó el manejo de la pandemia en esa provincia.

El Gobierno nacional relanzó este sábado la campaña de prevención contra el dengue en todo el país. Lo hizo el ministro de Salud, Ginés González García, en Posadas, Misiones, una de las provincias más afectadas por el último brote.

Durante la recorrida, en la que se supervisaron acciones de descacharrado, González García manifestó que “la lucha contra el dengue es un tema muy importante para nosotros y por eso decidimos venir aquí a lanzar la campaña con una estrategia clara de contención e intensificar el trabajo entre nación, las provincias y los municipios”.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires fueron confirmados este año unos 3.500 casos de dengue en el marco de un brote histórico.

Acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro González García destacó, además, que “Misiones es un ejemplo de buen manejo ante la pandemia del coronavirus, eso es una gran virtud, pero no hay que bajar los brazos y eso no sólo depende del Estado, depende de lo que hagamos todos”.

Al presentar la campaña en la Chacra 92 de Posadas, el funcionario dijo que “si bien tenemos un tema que nos preocupa y nos ocupa que es el Covid-19, no podemos dejar de lado otros tipos de enfermedades que también son epidémicas y endémicas”, como el dengue.

En este sentido, sostuvo que contra el dengue “no hay otra receta que la prevención, eliminando las posibilidades por las que se crían los mosquitos” y aseveró que “la campaña del dengue es todo el año”.

“Lo que estamos haciendo es un especie de renovación y espíritu colectivo que tenemos que tener en el momento más complicado que es siempre la estación que viene”, con altas temperaturas, dijo el ministro.

“La estrategia debe estar acompañada por la participación comunitaria. Desde la nación pondremos en marcha desde este mismo momento promotores, técnicos y vehículos para accionar de forma temprana”, precisó.

La planificación incluye estratificación del riesgo en localizadas priorizadas por recurrencia de casos, eliminación y controles de lugares factibles de ser reservorios, saneamiento ambiental de los espacios públicos, capacitación, y búsqueda activa de casos sospechosos.

González García informó también que a partir de esta nueva temporada de clima cálido, el Instituto Nacional de Médicina Tropical (Inmet) de Puerto Iguazú, “estará al frente en la lucha contra las enfermedades tropicales, siendo una de las principales el dengue. Esta enfermedad azota fuertemente a toda la Argentina, porque esto no es un tema solo de Misiones”, aclaró.

En otro orden, el ministro informó que se acordó con todos los ministros de salud del país que a partir de noviembre intensificarán los operativos de vacunación.

“En años anteriores hubo problemas por disponibilidad de vacunas y nosotros nos propusimos este años normalizar eso, compramos muchas más vacunas y ahora tenemos disponibles para todo el país”, indicó.

“No queremos que vuelva ninguna enfermedad, sobre todo las que son prevenibles por vacunas”, dijo el ministro y anticipó que en noviembre insistirán en que “la gente concurra a vacunarse en todo el país” para que “los porcentajes de vacunación nos den seguridad en la inmunidad”.

Compartir este artículo