La agencia aeroespacial estadounidense había dado pistas del descubrimiento y hoy lo comunicó al mundo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

El anuncio fue realizado por Jacob Bleacher, jefe de exploración de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana en la sede de la NASA; Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA; Casey Honniball, becario postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA; y Naseem Rangwala, científico del proyecto de la misión SOFIA.

La NASA había generado mucha expectativa sobre el nuevo descubrimiento al adelantar su anuncio varios días atrás y calificarlo de “emocionante”. De acuerdo con información adelantada por The Independent, se supo que el nuevo avance en materia de exploración espacial surgió del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA).

“Este nuevo descubrimiento contribuye a los esfuerzos de la NASA para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo. Bajo el programa Artemisa de la NASA, la agencia enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2024 para prepararse para nuestro próximo salto gigante: la exploración humana de Marte ya en la década de 2030. Comprender la ciencia de la Luna también ayuda a reconstruir la historia más amplia del sistema solar interior”, informó la agencia aeroespacial en ese comunicado.