El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este jueves la ciudad de Bahía Blanca, donde junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, encabezó la inauguración del nuevo centro de logística de la Cooperativa Obrera en ocasión de la celebración por sus 100 años y participó del anuncio de una inversión de más de 25 millones de dólares para la modernización del puerto.

“Nuestro objetivo es asociarnos con todas las cooperativas bonaerenses, ayudarlas poniendo a disposición instrumentos que sirvan para fortalecer sus capacidades”, sostuvo Kicillof durante la apertura de las nuevas instalaciones de la Cooperativa Obrera.

También estuvieron presentes los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay, y de Coronel Rosales, Mariano Uset; el gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet; el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco; el titular de la Federación de Cooperativas nacional, Rodolfo Zoppi; y la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa, Mónica Giambelluca.

El Gobernador destacó la “función social de las cooperativas, que han sido un sostén de la producción y el empleo en los momentos más difíciles”, y se refirió al programa “Cooperativas en Marcha”: “En medio de una pandemia, seguimos trabajando para brindar los recursos y los fondos que les permitan acceder a asesoramiento, créditos blandos, asistencia técnica y capacitaciones destinadas a mejorar la gestión”.

Por su parte, Costa destacó: “Esta inversión después de 100 años de crecimiento, de esfuerzo y de adaptación ante distintas circunstancias, demuestra cómo las cooperativas se desarrollan de forma sustentable y que, incluso frente a la hostilidad de una pandemia, siguen apostando por brindar mejores servicios para todos sus asociados”.

Por su parte, el intendente Gay afirmó: “Estamos celebrando los 100 años de la Cooperativa Obrera, un orgullo para Bahía Blanca. En todos estos años ha dejado un legado social, cultural, que hace que la gente de la región no la vea como una empresa que solo vende recursos de primera necesidad, sino como un espacio que engloba a las familias y a los pequeños productores”.

“El centenario nos encuentra en un momento particularmente difícil para el país y el mundo. Es necesario que se ponga definitivamente al hombre en el centro de la escena, y hacerlo con responsabilidad y solidaridad”, afirmó Giambelluca.

Las nuevas instalaciones de la Cooperativa Obrera requirieron una inversión de 585 millones de pesos y generaron más de 50 puestos de empleo para la creación de un centro de refrigerados y de fraccionamiento de fiambres y lácteos, y otro dedicado a la distribución de toda la logística necesaria para abastecer al comercio electrónico. Además, se puso en marcha el nuevo servicio “La Coope en Casa”, específico para el comercio electrónico en el sur del país.

“El conglomerado de cooperativas, un espacio que siempre prioriza a los trabajadores y a las trabajadoras, es un verdadero pilar de la economía de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Kicillof y concluyó: “El único camino hacia la pospandemia es el de la producción, la inversión y el trabajo”.

La Cooperativa cuenta con 134 sucursales distribuidas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén y es la segunda mayor cooperativa de consumo en toda Latinoamérica. Actualmente, en las tres naves que funcionan en el predio de Bahía Blanca se ocupa a 300 trabajadores y trabajadoras.

Por la tarde, Kicillof recorrió las instalaciones del puerto local junto a Federico Susbielles, presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, organismo que realizará una inversión de más de 25 millones de dólares para remodelar y modernizar las dos postas inflamables donde atracan los buques con combustibles.

“Este es uno de los puertos que más diversidad tiene en términos productivos, que más creció y puso en valor el trabajo de los vecinos, de los empresarios y de todo el pueblo de Bahía Blanca”, sostuvo Kicillof, y añadió: “Este puerto central, estratégico, para la provincia de Buenos Aires, es una muestra del inmenso potencial que tiene el municipio”.

En la posta 1 se reemplazarán dos de los cinco brazos de carga de uso público que son utilizados para las operaciones con gas oil, naftas y gasolina. Además, se realizará una readecuación estructural de las postas 1 y 2, se mejorarán tanto el tendido eléctrico como los sistemas del frente de atraque y amarre de las embarcaciones.