Células madre del cordón umbilical: ¿por qué es importante conservarlas?

Su uso clínico tiene más de 30 años y en los últimos 20 se aprobó su uso para el tratamiento de más de 84 enfermedades.

Cada vez más especialistas promueven la conservación de la sangre del cordón umbilical (SCU) porque contiene una mezcla de las células madre hematopoyéticas, que son las formadoras de sangre y de las células madre mesenquimales, que están presente en los tejidos.

Debido a su flexibilidad y diversidad, las células encontradas en la sangre de cordón umbilical y tejido de cordón umbilical, pueden ser eficaces en el tratamiento de muchas enfermedades, incluidas la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y trastornos neurológicos, como parálisis cerebral.

“Como especialistas en estos temas, tenemos la obligación de concientizar sobre la guarda de la sangre del cordón umbilical y tejido de cordón, porque la evidencia científica prolífica de los ultimo 15 años viene demostrando cada vez más opciones de potenciales usos terapéuticos. Resultando en la necesidad de que Argentina, sea pionera en la región, para crecer en investigación básica y clínica, en terapias celulares con base en sangre y tejido de cordón umbilical”, explicó Claudio Dufour, especialista en Hematología y magister en terapias celulares, y director Médico de BioCells.

Cuando se elige donar o almacenar en un banco la sangre de cordón umbilical se están salvaguardando células madre que podrían utilizarse para tratar enfermedades, como leucemia, linfoma, mieloma múltiple, anemia drepanocítica, patologías heredofamiliares y otras 80 más.

“La ciencia está demostrando nuevas aplicaciones y usos para las células madre de cordón umbilical fuera de las indicaciones clásicas conocidas, entre las que se encuentra el trastorno de espectro autista, la parálisis cerebral, enfermedades autoinmunes, entre otras”, agregó el hematólogo, especialista en trasplante de médula ósea y células madre.

¿Qué hay que saber?
-La extracción no duele ni es invasiva para la mamá y el bebé.

-Es la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento de un niño.

-La recolección no presenta riesgos para la madre o el bebé y no interfiere con el proceso de parto.

-Se utilizan actualmente para tratar y curar más de 80 enfermedades potencialmente mortales, incluidos muchos cánceres, inmunodeficiencias y trastornos genéticos

-Desde 1988 se han realizado más de 40.000 trasplantes de sangre de cordón umbilical

-En el campo emergente de la medicina regenerativa, la sangre del cordón umbilical es muy prometedora en el tratamiento del autismo, diabetes, pérdida de audición, accidente cerebrovascular, lesión cerebral y más, existiendo ensayos clínicos muy avanzados en los principales centros universitarios de USA, Europa y Asia.

-Además de las ya probadas 84 enfermedades que se tratan mediante células madre de cordón umbilical, hay ciertos avances en ensayos clínicos sobre diferentes enfermedades.

(Vida y Salud Hoy)

Compartir este artículo