La inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño, en manada o laberíntica que es necesaria ser alcanzada por la población para enfrentar la nueva realidad y volver a la normalidad con el propósito de neutralizar la pandemia debe estar por encima de 70 por ciento como mínimo.

Por: Mario Alberto Vestfrid*

Sin embargo, el porcentaje colectivo de inmunización que se logre va a depender de los que se han infectado y padecido la enfermedad más los que reciban las vacunas.

Cuánto tiempo se tardará en alcanzar dicho objetivo es difícil anticiparlo, ya que se necesita contar con la suficiente cantidad de vacunas para detener la propagación del virus, aunque son muchas las que se están elaborando. Indudablemente lo ideal sería lograr una inmunización del 100 por ciento, algo que es imposible conseguir al menos por dos factores: la efectividad y eficiencia de las vacunas y la respuesta de cada individuo frente a la inoculación de las mismas.

Es por ello que se sostiene que se necesitaría conseguir que entre un 70 por ciento a 90 por ciento de las personas se inmunicen, como ha ocurrido en su momento para detener el brote del sarampión.

Este porcentaje tan alto sería muy útil de tenerlo en cuenta debido a que SARS-CoV-2 con las sucesivas mutaciones se vuelve más contagioso y de ahí la dificultad para neutralizarlo. Esto no significa que la vacunas sean menos efectivas, ya que la letalidad del proceso no ha aumentado.

En conclusión, cuanto más transmisible es un patógeno más personas deben hacerse inmunes para detenerlo y, en tal sentido, el comienzo de la inmunización inducida es el inició del fin de la pandemia, aunque no de la enfermedad ya que la transmisión en forma aislada seguirá ocurriendo.

* Presidente de FUNDANYCC

El Dia

Compartir este artículo