Las políticas de WhatsApp que “dan ganas” de desinstalar la aplicación

Las nuevas políticas de seguridad de WhatsApp generaron polémica entre los usuarios, quienes no están de acuerdo con las medidas y las describen como una “invasión a la privacidad”.

Desde que comenzó el 2021, los usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir los nuevos términos y condiciones para los cambios que se vienen a partir del 8 de febrero. Son esos carteles que se despliegan de la pantalla una y otra vez hasta que se haga click en “aceptar”. Sin embargo, estas nuevas reglas generaron polémica e indignación.

Las políticas en las redes sociales y las aplicaciones funcionan para generar normas de convivencia y que las reglas sean para todos iguales. En este caso, muchos usuarios no parecen estar de acuerdo con la actualización que hizo WhatsApp y comenzaron a amenazar con desinstalarla.

Tal es así, que en el día de ayer publicamos un artículo con las ventajas de Telegram, el principal rival de WhatsApp que ya están analizando los usuarios.

¿Cuáles son los cambios que hará WhatsApp a partir del 8 de febrero de 2021?
En el mensaje que les está llegado a todos los usuarios con los cambios hay tres ejes:

“El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.
“Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.
“Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.
Es importante destacar que WhatsApp es propiedad de Facebook, por lo que estos nuevos términos y condiciones significan que a partir del 8 de febrero la aplicación de mensajería compartirá datos personales con la red social.

Esto no le gustó a los usuarios que no lo consideran una invasión a la privacidad. Lo mismo ocurre con Instagram, propiedad también de Facebook, que cuando se unieron comenzaron a compartir todos los datos.

Información cruzada entre WhatsApp y Facebook
Uno de los puntos que más molestaron es que, con estas nuevas reglas, WhatsApp recolectará contactos, datos comerciales y dirección geográfica cada vez que se use Facebook.

“Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas”, señala el archivo de privacidad.

Los términos y condiciones también dicen que no solo se recopilarán datos del usuarios principal sino también de sus contactos o terceros. Por ejemplo, si el usuario principal interactúa en un grupo se recolectará los datos de las otras personas que lo integren.

¿Por qué cambiaron los términos y condiciones?
Desde la empresa indicaron que compartir los datos tendrá como objetivo “operar y proporcionar sus servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones” y agregaron: “Mejorar, corregir y personalizar nuestros servicios, así como conectarlos con los productos de las empresas de Facebook”.

De esta manera, también entenderán cómo los usuarios usan sus servicios y de esta manera evaluarlos y mejorarlos. Realizarán investigaciones y desarrollarán nuevas funciones y llevarán a cabo actividades para resolver problemas de la aplicación.

Pero esta respuesta no deja conformes a los usuarios (próximos a migrar a Telegram y Telegram web). La invasión a la privacidad en las redes sociales es una problemática compleja, propia de estos tiempos, que se asienta cada día más.

 

mdz

Compartir este artículo