La Provincia ya tiene su guía para la aplicación de la ley del aborto voluntario

Está destinada al personal de la salud bonaerense. Busca dar un marco de acción y de trabajo a los médicos y médicas.

El Gobierno provincial presentó este lunes la guía de acción para orientar en la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a los profesionales de la salud bonaerenses, en el marco de la promulgación de la Ley 27.610 y la firma de la resolución que aprueba su aplicación en la provincia de Buenos Aires.

Durante el acto, que fue encabezado por la ministra de las Mujeres, Estela Díaz y por su par de Salud, Daniel Gollan, en la Escuela de Salud “Floreal Ferrara”, las autoridades celebraron la guía como “la puesta en marcha de los derechos conquistados” y recordaron que el Gobierno de María Eugenia Vidal “ni siquiera había adherido al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)” que tenía la Nación.

“Es un día de alegrías y emociones. Son derechos conquistados en leyes y ahora ya en el proceso, en el camino de la política pública”, resaltó Estela Díaz. Y sostuvo que la nueva guía para la aplicación de la ley “restituye lo que fue vedado por siglos para las mujeres y las personas gestantes, porque además da certezas” y “cambia el posicionamiento subjetivo de quienes tienen el derecho y también de quienes van a atenderlas”.

En ese sentido, lamentó que durante el Gobierno anterior el sistema de salud público generara “impedimentos” para la aplicación del aborto legal y calificó a la negación de ese derecho como “crueldad patrialcal, de desprecio por la vida y la decisión de las mujeres”.

Por su parte, Gollan señaló que la ley de IVE fue “posible porque hay una larga historia con muchas actoras y actores” y destacó primero “la lucha de las mujeres, que cobró una notoriedad extraordinaria en los últimos 10 años”, así como también la “coherencia” del presidente Alberto Fernández que “cumplió lo que dijo en campaña” y el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, “decisivo a la hora de transformar votos”. También ponderó a los legisladores de la oposición que apoyaron el proyecto.

Las autoridades confirmaron que comprarán el Misoprotol –la pastilla para llevar adelante los abortos de forma ambulatoria– en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (FIL) de Santa Fe, a menor costo que en el mercado.

De hecho, en marzo de 2020, por primera vez en la historia, el Gobierno bonaerense compró 80 mil comprimidos de Misoprostol a ese laboratorio para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), cuyos procedimientos llegaron a los 9 mil el año pasado.

“Hay dos sujetos que necesitan de esta guía muy fuertemente: las personas que van acceder a esta ley y que necesitan saber cuáles son sus derechos, poner blanco sobre negro; y los médicos, a quienes nos toca tomar decisiones a veces que son muy complejas. Bueno acá empezamos a dar seguridad y un marco en el cual apoyarse para tomar decisiones”, destacó por su parte el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, también presente en el acto.

“Vamos a seguir trabajando con la fuerza que se necesita para articular acciones de formación y de sensibilización”, finalizó Estela Díaz, quien aclaró que la guía entrará en vigencia el próximo domingo 24 de enero.

Compartir este artículo