Así lo afirmó el intendente, Carlos Esteban Santoro durante el acto desarrollado en la cava de Manantiales a 24 años del asesinato del reportero gráfico.

Hoy el jefe comunal, Carlos Esteban Santoro, junto al abogado apoderado de la familia Cabezas, Alejandro Vecchi desarrollaron un acto conmemorativo en recuerdo del fotógrafo asesinado un 25 de enero, pero de 1997.

Por una cuestión de protocolo y debido a la situación sanitaria, el acto fue trasmitido a través del Facebook del Municipio y seguido por sus familiares, entre ellos, su hermana, Gadlys Cabezas y vecinos en general.

Allí se hizo hincapié en que la cava de Manantiales ubicada en el partido de Madariaga, es un referente simbólico y patrimonial que atesora la memoria de un crimen ideado y ejecutado por los poderosos de la década del 90 y que ese espacio forma parte de la historia nacional pero también de la historia de nuestro distrito.

Asimismo se adelantó que próximamente solicitarán, desde el Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante, la declaración del lugar como “Sitio Histórico del Partido de Gral. Madariaga”, procediendo a señalizarlo y dar difusión de su importancia histórica.

Luego de dichas reseñas, los presentes realizaron un minuto de silencio y posteriormente hizo uso de la palabra el intendente Santoro quien enfatizó: “No podemos permitirnos olvidar, tampoco podemos permitirnos asimilar o dar por normales hechos aberrantes como lo ocurrido en este lugar. Por eso es importante la señalización en la ruta o el cartel que hoy descubriremos a 24 años, para que cuando un hijo pregunte ¿Quién fue José Luis Cabezas? Cada padre tenga la obligación de explicar lo ocurrido ese día”.

También se refirió a la libertad de expresión a la cual calificó como “ineludible para que exista un sistema democrático” y agregó: “Nos toca hoy a los madariaguenses ser custodios de este lugar como símbolo de la lucha contra la impunidad”.

Respecto al lugar y los trabajos constantes que realiza el municipio para mantener el espacio explicó que el cuidado, habla del respeto que le tenemos todos a él y concluyó: “Vamos a ser fieles custodios de su memoria para todo el país y el mundo. No se olviden de Cabezas, No, nos olvidamos de Cabezas”.

Antes de finalizar y colocar la palma floral en su monumento, Alejandro Vecchi agradeció a la familia de Cabezas por la lucha incansable, especialmente la de su hermana y al intendente Santoro “por estar siempre con nosotros y mantener este lugar de esta manera, por todos los gestos que demuestran compromiso”.