HACIA EL #8M ¡DECIMOS BASTA!

Las mujeres trabajadoras, las jóvenes estudiantes y lxs niñxs de nuestro país están siendo la franja más afectada por los ajustes en curso. Los pactos del gobierno con el FMI privilegian el pago de las deudas contraídas por el macrismo y gobiernos anteriores, mientras retira asistencias miserables como la de la IFE a la población. Esta brutal realidad se corona con una ola de femicidios que diferentes estamentos del Estado dejaron correr o directamente ejecutaron. Luchar por el paro internacional de las mujeres el próximo 8/3 y marchar hacia los centros de poder de cada ciudad es una cita de honor. Las burocracias sindicales de la CGT y la CTA están en otro rumbo, lamiendo las botas del gobierno y esperando que baje la espuma para ingresar a algún vacunatorio vip. Ni un planteo para defender a las trabajadoras.

El hambre y los femicidios son responsabilidad

del Estado y de los gobiernos. Y su defensa requiere de una independencia que en nuestro movimiento, quienes fueron seducidas por las mieles del Estado, quieren desviar. Se trata de una minoría llena de privilegios que se desentiende de las mayorías que están sufriendo.

El año pasado el Ministerio de las Mujeres y diversidades sólo planteó la estafa del Barbijo Rojo, de la cual, por supuesto no hablaron nunca más luego de su anuncio. Sobre el anunciado

“Plan Acompañar” las mujeres más vulnerables no tienen noticias. El gobierno no tiene políticas ni para detectar la violencia, ni para combatirla ni para asistir a las víctimas.

Para la CGT y CTA lo femicidios no merecen acciones del movimiento obrero para reclamar justicia por ellas y para que no vuelva a pasar y tampoco por las trabajadoras que ven cómo pierden sus derechos día a día. La única fuerza que hoy está peleando por las más postergadas

es la de los movimientos piqueteros independientes del Estado, que luchan sin pausa para

parar la olla y conquistar trabajo genuino y vivienda y que organizan como ningún otro movimiento asambleas cotidianas en defensa de las mujeres.

En este contexto se produce más de un femicidio diario y cada vez con más fuerza brota la

indignación popular porque la responsabilidad del Estado salta a la vista. Guadalupe, Úrsula,

Fátima, Esther o Emilse son algunos de los nombres de las que pidieron ayuda del Estado y

encontraron la muerte. El gobierno no aplica la ESI, no aplica planes de seguimiento y abordaje

de quienes son denunciados por violencia, no evalúa niveles de peligrosidad, no invierte en profesionales, precariza lo poco que existe revictimizando a trabajadoras que deben asistir

a otras. No asiste ni escucha a las víctimas. Profundizan, sí, las condiciones de vulnerabilidad

de las mujeres a las que se les hace más difícil aún sustraerse de entornos violentos.

Nos violenta el Estado, nos violentan laboralmente y lógicamente esa violencia decanta en la

sociedad bajo la forma de una violencia en los vínculos, algo que el gobierno no busca enfrentar. Para las mujeres que cumplen jornadas extenuantes con trabajos precarios y luego teniendo que cargar cada vez más con las tareas domésticas como fruto de la pérdida del poder adquisitivo, apenas si se plantearon presentar un plan sobre “tareas de cuidados” dentro de 8 meses!!! Si, se aferraron a sueldos del Estado llegando a la función pública sin tener un plan ante cuestiones elementales. Las tareas de cuidados intentan usarlas como taparrabos de una política de precarización total y de reparto de migajas entre las más necesidades. Pondrán en marcha un cúmulo de planes sociales que no compensan la falta de independencia económica que se requiere muchas veces para zafar de la violencia.

Los ministerios ya fracasaron porque anteponen la defensa de una orientación patriarcal y capitalista a la defensa real de las mujeres, hay que superarlos organizando un Consejo Autónomo de Mujeres desde nuestro propio movimiento, con presupuesto estatal pero con total independencia de los gobiernos sobre las políticas a implementar y sobre la orientación a seguir. Reclamemos también la puesta en pie de un fuero único de violencia de género con elección de jueces y fiscales y con revocabilidad en los cargos.

El Partido Obrero Dolores, el Plenario de Trabajadoras y Tribuna Docente Dolores invitan a las mujeres trabajadoras, jubiladas, estudiantes de nuestra ciudad a la actividad convocada por el Frente Multisectorial el lunes 8 de marzo a partir de las 18,30 hs. en Plaza Castelli.

Partido Obrero Dolores, Plenario de Trabajadoras y Tribuna Docente Dolores

Compartir este artículo