“LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”: HOMENAJE A LOS VETERANOS Y CAÍDOS

Castelli – Este 2 de abril, se recordó un nuevo Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas en Castelli. El acto fue encabezado por el Intendente Francisco Echarren, acompañado por parte del Gabinete, Concejales y Consejeros Escolares. También estuvieron presentes los veteranos Carlos Vandevalle y José Penoni, y vecinos de la comunidad.

En este año, se definió el cambio de nombre para la plazoleta del Acceso Norte, que desde hoy pasa a denominarse “Guerra de Malvinas”, reemplazando al anterior “Capitán Pedro Giacchino”. Había sido el primer militar abatido en Malvinas pero debido a una investigación de estudiantes de la Secundaria Juan José Castelli del Anexo Cerro de la Gloria, se conoció su rol como torturador durante la dictadura.

Por otro lado, se reconoció a la figura de Julio César Irusta, vecino de Castelli, quien a sus 17 años y siendo estudiante de enfermería, atendió y brindó cuidados a soldados heridos en la guerra de Malvinas. El rol de Irusta dentro del conflicto bélico había permanecido oculto durante años y gracias a la investigación escolar y el testimonio de su familia, se lo pudo reconocer y homenajear, aún después de su fallecimiento.

Compartir este artículo