Inquietud por las vacunas chinas y su “baja efectividad”

Luego que en una autoridad sanitaria de ese país habló del problema, la estrategia argentina de postergar la segunda dosis de la Sinopharm genera intranquilidad, dicen

Estamos buscando “resolver el problema de la baja eficacia de nuestras vacunas” contra el coronavirus, reconoció -aunque luego lo relativizó- el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, desatando inquietud entre los países que han comenzado a aplicar alguna de sus formulaciones contra el Covid, como es el caso de Argentina con la de Sinopharm.

En los últimos meses China ha exportado a 22 países, entre ellos Argentina, millones de dosis de vacunas elaboradas por dos laboratorios estatales, Sinovac y Sinopharm.

Mientras que la vacuna de Sinovac, que se aplica en Chile y Brasil tiene una efectividad del 50,4%, según los estudios hechos en San Pablo; la de Sinopharm, que se aplica en Argentina, ha demostrado ser efectiva para evitar en un 79% los contagios y prevenir en un 100% los cuadros graves de la enfermedad.

El problema es que esas tasas de efectividad demostradas por la vacuna de Sinopharn fueron establecidas en base a la administración de sus dosis con un intervalado de 21 días entre la primera y la segunda; un plazo que las autoridades sanitarias argentinas han resuelto estirar a no menos de 90 días como una estrategia para inmunizar con primeras dosis a un mayor porcentaje de la población.

Si bien se trata de una estrategia aplicada también por otros países para hacer frente a la escasez de dosis, en el caso de la vacuna de Sinopharm se trata de una apuesta de alto riesgo dado que, al no haber sido publicados los resultados de sus ensayos clínicos de fase 3, se desconoce la eficacia de la vacuna con una sola dosis como así también su duración.

En este contexto, el precedente de la otra vacuna china que ha comenzado a comercialzarse en el mundo, la de Sinovac, parece justificar de sobra la inquetud. Y es que una investigación de la Universidad de Chile sobre esta vacuna -hecha al igual que la de Sinopharm en base a virus inactivado- determinó que con una sola dosis logra una efectividad real de sólo el 3 %.

El alarmante hallazgo realizado en Chile encuentra su correlato en el hecho de que aun cuando un 38,1% de los chilenos ya recibió una primera dosis de la vacuna de Sinovac, el país atraviesa en este momento una explosiva segunda ola de Covid.

EN FASE FINAL DE EVALUACION

Las principales vacunas chinas contra el Covid, elaboradas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, están en la fase final de evaluación y su uso se analizará en la próxima reunión de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 26 de abril, según informó el viernes pasado la entidad.

“Esperamos que al menos una de las dos pueda analizarse en ese encuentro, y si no habrá otro el 3 de mayo”, explicó el director de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogerio Pinto de Sá Gaspar, en rueda de prensa.

Estos encuentros de asesores suelen emitir recomendaciones sobre el uso de distintas vacunas (ya lo han hecho este año con las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), y paralelamente la OMS debe decidir si aprueba o no el uso de emergencia de estos productos.

Por ahora, la OMS autoriza el uso de emergencia de las vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson) y AstraZeneca. La inclusión de vacunas en la lista de la OMS es importante también porque las autorizadas por el organismo internacional pueden entonces formar parte del programa COVAX. Consigna eldia.com.

Compartir este artículo