Nuevas obras y mejoras para el sistema de salud de Tordillo

Con una visión estratégica orientada a dotar el partido de Tordillo de un sistema de salud integral para afrontar los desafíos actuales y los de la nueva realidad de la pospandemia, el intendente Héctor Olivera ha realizado exitosamente junto al gobernador Axel Kicillof las gestiones para la construcción de un nuevo Hospital Municipal y de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la localidad de General Conesa. El nuevo complejo sanitario del distrito tendrá en su totalidad más de 1.200 metros cuadrados de área construida en base a los más avanzados estándares y demandará una inversión de 120 millones de pesos, cuyo presupuesto ya ha sido aprobado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Dicha obra está prevista para empezar en los próximos meses.

Al ser consultado sobre esta monumental obra en el partido de Tordillo, el intendente Héctor Olivera puso especial énfasis en los conceptos de acompañar las obras edilicias con una continua capacitación del personal existente y su posterior jerarquización, además de la incorporación de nuevos profesionales de salud. “La idea general es la de dignificar la atención sanitaria a nuestra gente, teniendo en cuenta la nueva realidad que nos va a dejar la pandemia”, aclaró el intendente Olivera. “Esta obra será importante no solo para ampliar la capacidad de atención de nuestro Hospital y modernizarlo, sino también para darles más confort a los pacientes y a sus familiares”, agregó.

El nuevo Hospital Municipal y el CAPS en su anexo representarán las incorporaciones al sistema de Salud de Tordillo del fortalecimiento de las especialidades ya existentes (clínica general, emergencias médicas, ginecología y obstetricia, salud mental, etc.) y la incorporación de nuevas especialidades. Estas ampliaciones permitirán la atención local de más pacientes, reduciendo la necesidad de derivaciones a centros de Salud de otros distritos, facilitando el acceso y evitando el traslado siempre que no sea estrictamente necesario.

El nuevo complejo sanitario de Tordillo estará emplazado en el área que actualmente es ocupada por el actual Hospital Municipal, además de los lotes linderos totalizando casi 70 metros de frente entre el límite del Banco Provincia y la esquina de las calles Gral. San Martín y Eva Perón, sobre la que se extenderá por otros 40 metros y contará con un sector de admisión de urgencias con acceso de ambulancias a un “shock room”, un centro administrativo con un área de internación de baja complejidad y el CAPS con consultorios externos y oficinas administrativas para la integración municipal y provincial, además de un salón de usos múltiples para la realización de reuniones y conferencias.

“Cada una de esas tres áreas tiene una serie de funciones específicas”, dijo el secretario de Salud municipal Dr. Fabián Elias. “Por ejemplo, el sector de admisión de urgencias permitirá la recepción de pacientes críticos con un rápido acceso al ‘shock room’ para las inmediatas asistencia y estabilización, donde se les brindará una atención de terapia intermedia. Luego, está el sector de internación de baja complejidad con habitaciones individuales para hasta dos pacientes con baño privado y servicio dedicado de enfermería. Finalmente, en el CAPS se realizará la atención ambulatoria de consultorios externos, diagnóstico por imagen, ginecología y obstetricia, vacunatorio, salud mental, etc.”, detalló el Dr. Elias.

El objetivo señalado por el intendente Héctor Olivera y por el secretario de Salud Fabián Elias es el de avanzar hacia la recategorización del sistema de salud municipal, tanto en materia de incorporación de nuevos servicios para la gente como en la calidad de la atención brindada. “La idea es subir un escalón, es decir, hacer la integración entre lo edilicio, el equipamiento tecnológico y el recurso humano, para que nuestro pueblo acceda a más y mejores servicios en materia de Salud en un centro de atención más completo y de un nivel superior”, aclaró el intendente.

Pasada la etapa de la gestión de los fondos necesarios para la realización de la obra del nuevo complejo sanitario de Tordillo, vendrá el inicio de la construcción, que además generará una importante cantidad de puestos de trabajo en el distrito, dinamizando la economía local en un momento de profunda crisis a nivel nacional. “Esto va a ser importante para Tordillo porque va a significar una mejora en la calidad de la salud y también un estímulo económico que actualmente nos viene muy bien”, finalizó el intendente Olivera con satisfacción ante la aprobación del proyecto.

Compartir este artículo