Colegio Nacional – Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “Aristóbulo del Valle”

Un día como hoy hace 115 años se iniciaba una historia que uniría a generaciones y generaciones, la del Colegio Nacional “Aristóbulo del Valle”, hoy Escuela de Educación Secundaria N° 3, el querido “Verde” para todos los que hemos sido o somos parte de él.

Los Colegios Nacionales fundados a fines del siglo XIX y principios del XX, tuvieron a su cargo la educación de la juventud de aquellos tiempos preparándolos exclusivamente para continuar estudios universitarios. Se constituían en centros educativos establecidos en cabeceras de Departamentos Judiciales.

Aquella jornada inaugural del 18 de abril de 1906 que contara con 58 alumnos, en su mayoría de otras localidades de la región, hoy a ciento quince años de labor, ve multiplicados los pasos de más de mil personas que transitan sus dependencias a lo largo de cada jornada, que comprende tres turnos, con treinta y dos divisiones de educación secundaria y culmina en el horario nocturno con la modalidad de Aulas de Aceleración.

Inicialmente funcionó en la casona ubicada en la intersección de las calles Buenos Aires y Alberdi; fue su primer Rector el Profesor Ramón Melgar. Desde el año 1929 se ubica en el numeral 460 de la céntrica calle Crámer ocupando una manzana delimitada por las calles Álvarez, Lara y Ricchieri.

Nuestra Institución cuenta con una larga trayectoria en la formación de Bachilleres Comunes y Peritos Mercantiles. A partir de la Ley de transferencia de los servicios educativos nacionales a las provincias, pasa a llamarse E.E.M. Nº 3.

Desde 2010 es denominada Escuela de Educación Secundaria Nº 3 -E.E.S N° 3- y con la implementación de las Leyes de Educación Nacional y Provincial y la puesta en vigencia de la Secundaria obligatoria de seis años, cuenta con un Ciclo Básico y un Ciclo Superior orientado en Ciencias Sociales, Educación Física, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Artes Visuales y además de la Modalidad de Aulas de Aceleración. Propone una educación inclusiva y diversificada respondiendo a las diferentes demandas de la comunidad.

La ciudad de Dolores -que sigue llamándolo “El Colegio”- es testimonio de su trayectoria, de sus logros, de sus aportes a la formación de la ciudadanía. Prestigiosos docentes han ejercido en sus aulas, muchos discípulos dignos de ellos se han destacado en la vida pública y profesional. ¿Cuál es su sello distinto? ¿El lema PERSEVERANTIA que preside su labor? ¿El color verde que lo identifica? Sí, todos conocen en Dolores cuál es “El verde”. Pero tampoco es eso. Es el afecto, el vínculo entrañable, que los que han vivido en él sienten por la Institución que los vio crecer y los ayudó a crecer, el que distingue a todos los que han pasado por el Colegio Nacional.

En este día tan especial, los invitamos a celebrar el cumple de nuestra escuela, recordando anécdotas, compartiendo una foto, o simplemente pensando en el momento en que nos podamos unir en un abrazo.

Les enviamos a toda la comunidad de Dolores un cálido saludo, orgullosos de ser parte de esta emblemática Institución Educativa. ¡FELIZ CUMPLE VERDE!

Anuncio