Más trabajo, menos reincidencia

En el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” se inauguró este miércoles en la cárcel de Dolores una planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en el que personas privadas de la libertad llevarán adelante un proyecto de cuidado del medio ambiente.

Se trata de un programa en las que personas privadas de la libertad desguazan CPUs, teclados, mouse, notebooks, netbooks, copiadoras, calculadoras, faxs, teléfonos, televisores, videocámaras, celulares, consolas de videojuegos y cámaras fotográficas entre otros aparatos.

La planta RAEE inaugurada en la Unidad 6 Dolores, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), es la primera en su estilo en la ciudad.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia coordina las acciones de este programa a través de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

En el ámbito del SPB funcionan en la actualidad otras ocho plantas RAEEs en las Unidades 1 y 26 Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 15 Batán, 24 Florencio Varela y 57 Campana.

Para el funcionamiento de la planta RAEEs en la cárcel de Dolores se formalizó una donación desde el municipio local de herramientas y elementos de protección personal: cascos, guantes, antiparras y chalecos.

En la inauguración estuvieron presentes el Intendente, Etchevarren, el Subsecretario de Medio Ambiente, Patricio D’ Amore, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Pablo Gascué, el Director de Unidad, Emilio Luppo y el Jefe del Programa de Tratamiento de RAEEs, Claudio Fittipaldi, entre otras autoridades.

Cabe destacar que Fitipaldi brindó una capacitación sobre el uso de herramientas y los elementos de protección personal a los internos seleccionados para esta actividad, tal lo dispuesto por la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del SPB.

Las personas privadas de libertad que trabajan en esta iniciativa de cuidado del medio ambiente lo efectúan bajo las normas de bioseguridad laboral y sanitaria, y cuentan con todos los elementos de protección laboral.

La separación y reacondicionamiento de los residuos eléctricos y electrónicos llevada adelante por personas privadas de su libertad está orientada a mitigar el daño que producen al medio ambiente estos desechos.

Anuncio