En virtud de un aumento sostenido del número de casos de Covid-19 en el municipio de Tordillo, las autoridades de la provincia de Buenos Aires determinarán a qué fase de aislamiento social preventivo y obligatorio habremos de retroceder. Esa información será dada a conocer en las próximas horas, mientras tanto es imprescindible recordar las recomendaciones del caso e informar un estado general de la situación.

1. Existe una gran preocupación por la evolución de la pandemia en relación al número de casos y la gravedad de los mismos, incluyendo en esta segunda ola casos de alta mortalidad en pacientes jóvenes.

2. Estar vacunado o haber padecido la enfermedad no son factores suficientes para sentirse a salvo del contagio. Ya son muchos los casos notificados de pacientes reinfectados o vacunados con formas clínicas severas.

3. Tenemos el agravante del colapso del sistema de salud que hace muy difícil acceder a la atención oportuna de alta complejidad cuando es requerida.
Todos los días vemos con tristeza la dificultad de conseguir rápidamente camas de UTI, retrasando el ingreso de pacientes a cuidados intensivos. Y vemos con alarma en ciudades vecinas que deben sufrir la pérdida de personas muy jóvenes y otras que pelean por su vida en un respirador.
No tengamos la fantasía de creer que a nosotros eso no nos va a pasar

4. Por lo tanto, hoy más que nunca debemos extremar los cuidados que todos ya conocemos: uso continuo del tapabocas, aún dentro de la casa, evitar las reuniones sociales, ventilación cruzada de los ambientes, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

5. Como máximo responsable del distrito veo con preocupación que no se están cumpliendo adecuadamente las medidas de prevención a nivel local, por lo cual se han acelerado los contagios y el aumento de casos ha provocado que en las próximas horas debamos retroceder de fase, con las consecuencias que eso genera.

6. Es imprescindible que cada persona entienda que debe protegerse y proteger a su familia de los contagios. Debemos actuar en forma defensiva contra la invasión viral. Los portadores sanos del virus contagian igual que los enfermos graves, por lo tanto no podemos confiarnos. Todos estamos expuestos y en alto riesgo de enfermarnos.

7. Desde el ejecutivo municipal se aplicarán las restricciones de acuerdo a la fase que la provincia de Buenos Aires nos otorgue y se realizarán inspecciones de su cumplimiento.

8. Les pido el mayor esfuerzo. Generar conciencia social para ayudarnos entre todos. Respetarnos cuidando al otro, a nuestra familia, amigos y vecinos. Dar el ejemplo a los más pequeños ayudándolos a cuidarse, ellos tampoco están a salvo.

9. Pueden contar con toda la ayuda de la secretaría de Salud y de todas las áreas municipales, pero nadie puede reemplazar el cuidado individual.

10. Seguimos trabajando todos los días, vacunando a toda marcha y haciendo lo posible por conseguir todo lo que esté al alcance y sea necesario para enfrentar este flagelo. Sigamos cuidándonos.

Héctor Olivera
Intendente

Anuncio